domingo, 15 de noviembre de 2009

Protesta por aranceles: El levantamiento de los postergados

En una charla con un amigo respecto a por qué candidato había que votar en las próximas elecciones, me sorprendió con una reflexión: "Siempre votaba por la Concertación, pero ahora ya no: La razón, simple, la orfandad en que los suscesivos gobiernos democráticos, han sumido a la educación superior pública".
Aunque radical, la postura de mi amigo si se dimensiona, no deja de ser descabellada. Si hay un talón de aquiles de los gobiernos de la Concertación, es la escasa prioridad que le han dado a un tema que tiene que ver con la educación de la mayor parte de la clase media de este país.
Primero, y tal vez partiendo de lo más burdo, se trata de una inconsecuencia brutal, el hecho de que desde Frei, a Bachelet, pasando por Aylwin y Lagos, sumándose todos los ministros y autoridades principales del país, todos ellos, estudiaron gratis, en universidades públicas, sobre todo en la U de Chile.
Segundo, porque a sabiendas del desmembramiento de la Casa de Bello, por parte de los Chicago Boys, durante la dictadura militar, no han movido un dedo por fortalecer las alicaídas arcas de los parientes pobres de la "Chile".
Para hablar de universidades estatales, no basta con relacionarlas con el Consejo de Rectores. A no confundirse. Las universiades públicas propiamente tales corresponden a las antiguas sedes regionales de la U, desmanteladas y dejadas bajo el arbitrio de la autogestión. En este grupo aparecen las universidades de Tarapacá, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Bío Bío, La Frontera, entre otras. Todas, tienen la particularidad de recibir en sus filas a los alumnos provenientes de los quitiles más pobres del país. Y aquí, comienzas las contradicciones políticas y la indignación. Cada uno de estos planteles, al recibir en su mayor parte a alumnos provenientes de liceos municipales (con el consabido rol social que ello implica) y sumado a ello, la dictación en muchos casos de carreras humanistas (como sociología, periodismo, pedagogías y antropólogía) recibe en promedio a alumnos con bajo puntaje de la PSU, anteriormente PAA. Por esta razón, son las que menos reciben aporte estatal directo por parte del Estado: Por este concepto si son privilegiadas otras ues que sin ser estatales, forman parte del Consejo de Rectores y gozan de mayor prestigio, como la Universidad Austral, la U Católica o la U de Concepción.
Basta un ejemplo. La Universidad del Bío Bío, recibe apenas el 7% de la asignación directa e indirecta del Estado. Por si fuera poco, la poca plata que reciben del Estado, les impiden entregar créditos universitarios a todos los alumnos que lo requieren, privilegiando a los estudiantes de situación socioeconómica más vulnerable, pero dejando sin opción de crédito a una inmensa mayoría donde por el sólo hecho de que el padre gane un sueldo entre 500 mil y 700 mil pesos, estén de inmediato impedidos de obtener créditos.
Para revertir este déficit, los planteles han optado por asumir créditos con la banca privada de manera de entregar más beneficios a los estudiantes, quienes a su vez, terminan contrayendo la deuda con los bancos.
Las universidades, en este contexto, no tiene otra que autofinanciarse a través del cobro de aranceles abusivos e inverosímiles para la calidad de educación y la infraestructura que poseen.
¿De qué va todo esto actualmente?. Cansados de ver a sus padres endeudados y sin margen para seguir pagando la univerisidad, estudiantes de estos planteles han iniciado diversas movilizaciones para intentar congelar los valores de las carreras. Lo consiguieron en la Ude Concepción. En la UBB, pese a llevar cuatro semanas en toma, el rector ni siquiera se ha dignado a recibir a los estudiantes, hasta que estos suelten la movilización. Equivocadamente, en este caso, el rector, Héctor Gaete, no ha tenido la claridad para explicar a los alumnos que el tema de los aranceles representa una piedra en el zapato para la universidad, y en lugar de sumarse a las demandas de los alumnos, para pedir al gobierno más recursos, se ha enclaustrado, asesorado por expertos en marketing, impidiendo el diálogo. ¿A qué intereses políticos obedecerá su cargo, que no puede ir en contra del Gobierno por la injusticia histórica cometida por el Estado en contra de las familias de clase media?.
La situación de los alumnos de la UBB, por citar el caso más extremo, es el fiel reflejo de la crisis estructural en que se encuentra la educación superior estatal. Sometida a vejámenes diarios, luchando contra planteles privados que no cargan el peso de tener que brindar educación a los sectores socioeconómico más postergados, la protesta del estudiantado es un grito en silencio, poco influyente en la opinión pública y sin presencia en los grandes medios de comunicación. Pero no por ello, menos importante. El Estado tiene que hacer su pega. Me acuerdo del actual gobierno y las próximas elecciones, y me tiento pensar como mi amigo.

1 comentario:

  1. Y lo más lamentable de todo es que "la nueva forma de gobernar" profundizará las privatizaciones en la educación, por lo que la educación quedará en manos de los grupos económicos que harán lo que mejor saben hacer: negocios. Ergo, los alumnos y alumnas serán considerados clientes, las instituciones y docentes "prestadores de servicios" y al diablo si es que aprendiste. Total, un cartón te puede costar fácil unas $300.000.

    Lo más triste es que todo esto ocurre ante nuestros ojos, ante la pasividad de una generación que siente que no saca nada con luchar si los poderosos te seguirán cagando, no vaya a ser que se enojen y nos dejen sin pan ni pedazo.

    Esta reflexión la hago un día después que una maniobra de los intereses creados del fútbol enquistados en el gobierno han desalojado a Harold Mayne-Nichols (y de paso al mejor entrenador de la historia de Chile) del fútbol chileno. Y el mensaje es claro......"¿Eres decente?, ¿eres honesto?, ¿logras tus objetivos?, ¿tienes el respeto de tus pares?, me importa una raja, mientras NO PONGAS TUS ASQUEROSAS MANOS EN MI DINERO".

    Este es el modelo que tratan de imponer los dueños del poder (el dinero) y sus esbirros (parlamentarios y prensa sistémica). Así las cosas, existe cero posibilidad de que la educación, la salud, la previsión, la justicia sea equitativa para todos.

    Insisto, esto se soluciona con un cagazo.....para preparar una Asamblea Constituyente que devuelva el honor, la decencia, la palabra empeñada y todos los valores que el puto dinero le quitó a mi país.

    ResponderEliminar